Al inicio
  Dirección: Martha Meier Miró Quesada  

ECOLINKS


Recomendados 
Listado
Categorías

ECOTOONS


ECOMANIA



¡Haganos su página inicial!

Su opinión nos interesa

 

Actual presencia de Manhattan en Tambogrande es ilegal 



Piura, Perú (ecologiaaldia.com/NPC)-- De momento, ninguna ley ampara EN ABSOLUTO las pretensiones de Manhattan en Tambogrande. Es más, la carta de Montes (29 de diciembre de 2000), vice ministro de Energía y Minas, dirigida al Frente de Defensa de San Lorenzo sería, desde donde se le mire, ILEGAL toda vez que cuando fue escrita, ya se habría extinguido el derecho de la minera, de acuerdo al Art. 5o. de la Ley 27015 del 19 de diciembre de 1998.

Según ese artículo, además, el área respectiva ya habría perdido la categoría de peticionable, por lo que Manhattan debió retirarse de la zona, pero ha tramitado una extensión del plazo en el afán de que se le aplique las facilidades que otorga el artículo 6 de la referida ley.

La ley asiste a la población de Tambogrande a tomar las acciones legales que correspondan tanto contra la minera, como contra las autoridades que hayan actuado de manera irresponsable.

El régimen fujimontesinista, mediante el D.S. 016-98-EM declaró la concesión de Manhattan, como de necesidad pública.

Este Decreto especifica que el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (o sea, las mismas autoridades militares que fueron dadas de baja y firmaron el Acta de Sujeción al autogolpe de 1992) dio opinión favorable a un proyecto minero, cuyo espíritu es extenderse hacia el Ecuador, traspasando nuestras fronteras (la reciente concesión otorgada a Buenaventura, superponiendo mapas, ingresa algunos kilómetros en la margen ecuatoriana del río Macará).

El decreto fue firmado por Alberto Fujimori, Alberto Pandolfi, Daniel Hokama y César Saucedo, quienes tienen procesos vigentes por corrupción y/o están bajo investigación.

Fuentes de ecologiaaldia.com interpretan que este decreto es "un saludo a la bandera" pues la Constitución especifica que tales tierras deben revertir al Estado para que las mineras --Manhattan en este caso-- las compre. Es decir, el Estado tendría que "expropiar" este valle agrícola a sus miles de parceleros, violando sus derechos de propiedad pre existentes (la irrigación San Lorenzo, que data del gobierno de Manuel A. Odría, se pobló entre 1950 a 1970).

Incluso, una ley de diciembre del mismo año (27015 "Ley que regula las concesiones mineras en áreas urbanas y de expansión urbana") dice literalmente en su artículo 1o.: "Limitaciones en áreas urbanas: a partir de la vigencia de la presente Ley no se otorgarán títulos de concesión minera metálica o no metálica, ni se admitirán solicitudes de petitorios mineros en áreas urbanas calificadas por ordenanza municipal..."

En un esquema neoliberal, Manhattan pretende que en nuestro país se apliquen las prácticas de los regímenes comunistas que privan del derecho de propiedad.

En cualquier caso, está claro que toda la legislación que invoca la minera Manhattan para operar en la zona es anticonstitucional, por donde se la mire, y sin necesidades de interpretaciones.


©Abril 2001 EcologíaAlDía.com. Derechos Reservados

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SERVICIOS


- Directorios   telefonicos  
- Buscadores
- Números de   emergencia
- Códigos postales
- Correos
- Diarios
- Mensajes a
  celulares
- Bancos
- Multas de tránsito
- Calculadora
 
 

¿A quién quiere engañar Minera Manhattan?
 

Conozca el paraiso en peligro

Artículo de Martha Meier en Rebelion.org

Presencia de Manhattan en Tambogrande es ilegal

Textos Pulgar Vidal
 
BLOG RECOMENDADOS


 


Martha Meier MQ

ministerio del medio ambiente

Del hortelano su perro